Aprende a identificar el ciberbullying, sus consecuencias y cómo actuar si detectas un caso

Aprende a identificar el ciberbullying, sus consecuencias y cómo actuar si detectas un caso

29
Noviembre 2019

Otro de los peligros virtuales a los que está expuesto tu menor hijo o hija es el ciberbullying. Mira cómo detectarlo y lo que debes hacer para combatirlo.

Los avances tecnológicos han permitido el progreso en diversas áreas, como la educación. Sin embargo, también han acarreado la aparición y crecimiento de peligros, principalmente para los niños que nacen y crecen rodeados de tecnología. Uno de estos es el ciberbullying.

Identifica el ciberbullying

Se trata del acoso psicológico ejercido, a través de Internet, redes sociales, juegos en línea, apps, etc., contra los niños o adolescentes por parte de sus pares, es decir, otros niños o adolescentes. Aquí no se incluye el acoso, principalmente de carácter sexual, que ejercen los adultos sobre menores de edad. Hoy uno de cada tres adolescentes o jóvenes dice haber sido víctima de ciberbullying en alguna etapa de su vida.

Entonces, debe quedar claro que hay ciberbullying cuando uno o varios menores de edad atormentan, amenazan, chantajean o humillan de forma reiterada a otro a través de las tecnologías ya mencionadas. De acuerdo a un estudio realizado por Unicef este año en treinta países, en el que participaron más de 170 mil personas entre 13 y 24 años, las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son los espacios más utilizados para este tipo de ciberacoso.

Cabe destacar que el ciberbullying y el clásico bullying escolar no constituyen el mismo problema, pero sí puede darse la situación en la que un proceso de bullying contra un niño o adolescente vaya seguido de otro de ciberacoso. La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que “las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”.

Asimismo, según Unicef, es falso que el ciberbullying se produzca solo en la población con mayores ingresos económicos.

Imagen: Andina

Consecuencias del ciberbullying

Si bien es cierto, detectar las consecuencias del ciberbullying resulta más complicado que hacerlo en los casos de bullying presencial en las aulas de clases, se puede considerar que los menores víctimas de esta clase de ciberacoso, en caso no reciban el apoyo necesario en el momento oportuno, pueden empezar a faltar a clases y tener un bajón en su rendimiento académico. De acuerdo al estudio de Unicef, uno de cada cinco jóvenes optó por faltar a clases a causa del ciberbullying.

Asimismo, el niño o adolescente que es víctima de este problema puede padecer de baja autoestima, el deterioro de la relación con su familia, cambios de comportamiento, depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos, los cuales pueden decantar en consumo de sustancias nocivas para la salud y casos de suicidio. En ese sentido, se debe apuntar que en el Perú todos los años mueren más de mil personas por suicidio.

Pero no solo se debe tener cuidado con los menores que son víctimas de ciberbullying. Los ‘ciberagresores’ también pueden presentar falta de empatía, personalidad y comportamientos antisociales, ausentismo escolar, consumo de estupefacientes y conducta delictiva.

¿Qué hacer ante un caso de ciberbullying?

Si detectas que tu hijo es víctima de ciberbullying, debes actuar con calma y transmitirle confianza para que te cuente con detalle lo que ocurre y no intente solucionarlo por su parte. Dile que lo ayudarás a encontrar una solución.

En ningún caso hay que responder los ataques, sobre todo cuando se conoce al ‘ciberagresor’, pero sí recopilar las pruebas de las agresiones, ya sean mensajes, imágenes, capturas de pantalla, etc. En ese sentido, si conoces sus datos personales, tales como domicilio o centro de estudio, no dudes en acudir al director del colegio en cuestión.

Imagen: Andina

Si el agresor es un compañero de estudios de tu hijo, al hablar con el director o profesores del colegio, muy probablemente te pongan en contacto con sus padres o apoderados. De esta forma podrán hallar una solución conjunta, pues ya está dicho que el ciberbullying no solo genera problemas para las víctimas.

De forma adicional, en los casos menos graves de ciberbullying, si este acto se produjo en una red social, debes proceder a denunciarlo. Todas las plataformas sociales permiten advertir de este tipo de hechos. Basta con seleccionar la opción ‘Reportar’ e indicar el caso. También es necesario bloquear al ‘ciberagresor’, lo que le impedirá comunicarse con tu hijo.

Si el caso es algo más complejo, conviene eliminar por algún tiempo los perfiles que tu hijo tenga creados en las redes sociales, así como cualquier otro dato que figure en Internet, de tal forma que el ‘ciberagresor’ no tenga contacto con el menor de edad.

En tanto, en los casos más graves, se puede plantear una denuncia ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, así como registrar lo ocurrido en http://www.noalacosovirtual.pe/formulario/registro-alerta.php. La información proporcionada permitirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables conocer la magnitud del ciberacoso. Cabe destacar que estos datos (edad, sexo, residencia, etc.) no serán difundidos bajo ninguna circunstancia.

Recuerda que familia, educación y tecnología son los tres pilares que promueve “APPrendiendo”. Este nuevo proyecto de Fundación Telefónica y Latina tiene por objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. Estás invitado a unirte a este espacio donde te brindaremos información y consejos que serán muy útiles.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti