Aprende cómo proteger a tus hijos de los peligros de internet

Aprende cómo proteger a tus hijos de los peligros de internet

28
Noviembre 2019

Con los avances de la tecnología, los niños están expuestos a cada vez más riesgos, pero acá te enseñamos algunas medidas para protegerlos y reducir tu preocupación.

En la actualidad, muchos somos testigos de cómo la tecnología ha causado un gran impacto en nuestras vidas, brindándonos grandes ventajas, pero al mismo tiempo presentando una gran cantidad de peligros. Y es que a diario escuchamos noticias de niños que son víctimas de hechos lamentables a causa de su constante contacto con la internet, pero ¿cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar que podría tratarse de uno de nuestros hijos?

En estos días es común ver a niños muy pequeños con celulares o tablets, tanto que muchos padres prefieren usar la tecnología para mantener ocupados a sus hijos y evitar que hagan travesuras. Incluso en el colegio, pues para hacer sus deberes muchos de nuestros chicos necesitan estar en contacto con la tecnología, lo que representa un riesgo si no son controlados como es debido.

Estudios revelaron que alrededor del 70% de los padres nunca supervisa las actividades de sus hijos en internet, a pesar de que pasan gran parte de su vida navegando en la web. El problema para muchos de nosotros es que sentimos que es muy difícil comprender las redes sociales y otras aplicaciones utilizadas por nuestros hijos, por lo que decidimos tirar la toalla y simplemente confiar en que sepan lo hacen.

Sin embargo, algo que debes saber es que no es tan difícil establecer algunas medidas para controlar el contacto de tus hijos con la web, para de esta manera protegerlos de estos peligros. Si bien es cierto que lo más importante es hablar con ellos, puedes también establecer límites claros sobre aquello a lo que pueden acceder en la red y cuándo, pero sin olvidar estar ahí para tus hijos cuando cometan un error o hayan ido demasiado lejos.

Imagen: Centro Escolar Rochavi

Teléfonos celulares y aplicaciones

Según indican algunos estudios, la edad promedio en la que los niños tienen su primer smartphone es de 10 años. Esto sin duda representa algunas ventajas en el aspecto de la seguridad, pues te permite comunicarte con tu hijo para saber si está bien, que te llame para que lo recojas o hasta utilizar el GPS para conocer su ubicación exacta. Sin embargo, esto también presenta algunos riesgos si se usa de manera incorrecta.

Por eso es importante que tu hijo acepte algunas reglas antes de tener su primer teléfono, las cuales preferiblemente deberán estar escritas en un lugar visible de tu hogar. Además, es recomendable descargar aplicaciones de control paterno que te permitirán limitar las funciones del celular y el contenido al que pueda acceder, además de monitorear algunas de sus actividades.

Es necesario también que establezcas algunos límites en el uso del teléfono y seas un ejemplo para tu pequeño, es decir, no utilices tu celular en momentos en los que él lo tiene prohibido, para que no piense que es algo correcto. Finalmente, es preferible que tu niño use el teléfono en un lugar visible y no en su habitación, además de evitar que lo utilice a altas horas de la noche.

Imagen: Telemundo

Streaming y televisores inteligentes

Muchos recuerdan las épocas en las que la familia solía reunirse en la sala a una determinada hora para ver su programa favorito todos los días, pero poco a poco eso ha quedado en el pasado. Y es que con la gran popularidad que han adquirido los programas de streaming, como el tan sonado Netflix, ahora podemos ver lo que queremos a la hora que nos dé la gana, pero mucho de este contenido no es apto para niños.

Muchos de estos servicios cuentan con programas infantiles adecuados para los pequeños, además de poseer herramientas para el control parental, algunos más fuertes que otros. Por ejemplo, Netflix te permite crear perfiles separados para ti y tus hijos, limitando el contenido en uno de ellos a sólo cosas adecuadas para su edad.

Imagen: Tendencias21

Consolas y videojuegos online

En la actualidad, muchos niños pasan un buen tiempo disfrutando de videojuegos, sin embargo hay muchos de estos que poseen un contenido violento o sexual, inadecuado para su edad. Además, muchos de estos juegos proporcionan servidores online en los que nuestros hijos pueden tener contacto con otras personas, exponiéndose al acoso o ciberbullying. Es por eso que es de vital importancia saber qué es lo que juegan nuestros niños y, de ser posible, incluso jugar con ellos.

Imagen: Tips-mujer.com

Redes sociales

Si bien es cierto que la mayoría de estos sitios exigen una edad de al menos 13 años, estudios han revelado que muchos padres han ayudado a sus hijos a crearse una cuenta. No está mal que los niños se comuniquen con sus amigos o conozcan el mundo exterior, pero las redes sociales pueden convertirse en algo adictivo si no es controlado, además de exponerlos a peligros como el acoso y el ciberbullying.

Por eso es muy importante poner algunos límites como no permitir su uso hasta alcanzar la edad adecuada, limitarlas a una computadora visible en el hogar, controlar su tiempo de uso, bloquear las herramientas de localización y ajustar las opciones de la cuenta para hacerla lo más privada posible.

Imagen: AMPrensa

Ciberbullying

Este problema suele presentarse en diferentes plataformas y tiene muchas formas: propagación de rumores, mensajes de amenaza a través del celular o redes sociales, suplantación de identidad, difusión de material privado, etc.; todo con el objetivo de humillar a un niño. Es muy difícil saber si tu hijo es víctima de bullying online, pero la mejor manera de prevenirlo es prestar atención a su conducta, pues algunas señales pueden revelar este problema, en la mayoría de ocasiones intentará ocultar las pantallas cuando hay alguien cerca.

Imagen: TN.com

Depredadores de internet

Esta es la amenaza más terrorífica de todas, se trata de personas que intentan establecer una relación con los niños para posteriormente abusar de ellos, una actividad que ha sido denominada como grooming. Estos pueden ponerse en contacto con nuestros hijos a través de diferentes dispositivos como el celular o la computadora y a menudo los engañan para que accedan a compartir material sexual a través de una cámara o mandando fotos.

Por eso es importante hablar con tus pequeños acerca del riesgo que representan estos depredadores, asegurándose de que no hablan con desconocidos ni comparten información privada. Hazles saber que pueden acudir a ti ante cualquier duda, sin importar cuál sea. Considera ver contenido educativo al respecto con tu hijo y, si sospechas que puede estar en riesgo, busca ayuda con un especialista, psicólogo, o informa a la policía.

Imagen: Radio Maria

No lo olvides, la persona ideal para mantener a tus hijos a salvo en internet eres tú, solo debes estar atento y tomar medidas para evitar que se pongan en peligro.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti