Bibliotecas digitales: Una nueva e interesante forma de leer

Bibliotecas digitales: Una nueva e interesante forma de leer

30
Octubre 2019

La información que antes teníamos en estantes y libros hoy podemos encontrarla en una sola pantalla.

Durante mucho tiempo se tuvo diferentes definiciones para el término ‘biblioteca digital’, pues con los avances de la tecnología se convirtió en un nuevo concepto para el cual existieron diversas interpretaciones, según el enfoque con el que se veía. Por ejemplo, para algunos se trataba de una base de datos, para otros un banco de herramientas y muchos la consideraban un avance en el proceso de modernización de las bibliotecas convencionales. Sin embargo, hoy se tiene una mejor definición del tema e incluye a todas las anteriores.

Las bibliotecas digitales son herramientas que nos ha proporcionado el avance de la tecnología para facilitar el acceso a contenidos escritos a través de internet, haciendo que no sea necesario movilizarnos hasta un edificio o local para tener acceso a libros. Ahora podemos obtener la información que necesitamos desde la comodidad de nuestro hogar. Es decir, gracias a esta nueva herramienta podemos acceder a libros, desde obras literarias hasta enciclopedias, encontrándonos cómodamente echados en nuestras camas.

Imagen: infotecarios.com

De esta manera, ahora las personas tenemos acceso a nuevos formatos de libros como los e-books (libros electrónicos) y los famosos audiolibros, permitiendo al mismo tiempo que se reduzca considerablemente el uso de papel. Incluso ya existen textos en braille en la red, para dar acceso a invidentes, sin necesidad de elaborar un libro físico.

En la actualidad, las bibliotecas digitales son instrumentos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes escuelas y universidades alrededor del mundo, ya sea como un medio de educación a distancia o como un apoyo que proporciona información. Así, para que aproveches al máximo las ventajas que otorga esta herramienta, te damos una lista de las bibliotecas digitales más destacadas para que pueda ingresar a ellas, leer y descargar todo lo que quieras:

Biblioteca Digital Mundial

Creada el 2009 por un trabajo en conjunto del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO para promover la cultura internacional, aumentar el volumen y la variedad de los contenidos en internet, facilitar el trabajo a los educadores y ayudar a que los conceptos sean unificados a nivel mundial. En su fecha de creación, la biblioteca disponía de 1170 documentos, y su página web era accesible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Biblioteca Digital Europeana

Es una biblioteca digital de acceso libre creada el 2008 en la que se reunieron materiales escritos de reconocidas instituciones culturales pertenecientes a los 28 estados de la Unión Europea. Empezó con más de dos millones de enlaces a diferentes contenidos y en la actualidad ha sobrepasado los 29 millones de documentos, siendo alimentada por más de 2300 instituciones. Además de libros, en este sitio encontramos pinturas, mapas, música y algunas películas y programas de televisión.

Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata

Este sitio empezó como un proyecto de digitalización de la gran Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, una de las bibliotecas públicas más grandes de la provincia de Buenos Aires, existente desde 1887. Es por eso que, a través de esta herramienta, podemos acceder a trabajos académicos, tesis, seminarios, congresos y muchísimo material de la reconocida universidad argentina.

Biblioteca Digital Hispánica (BDH)

La BDH es una herramienta en línea perteneciente a la Biblioteca Nacional de España. Allí se pueden encontrar, de manera libre y gratuita, versiones digitales de libros impresos entre los siglos XV y XIX, para su consulta, lectura y descarga. De esta manera, tiene almacenadas en su espacio más de 10.000 obras españolas, convirtiéndose en una plataforma esencial para la cultura hispánica, incluyendo también en su registro: manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, diarios, revistas y grabaciones sonoras.

Ciberoteca

Es la Biblioteca virtual más grande del mundo, que inició como un proyecto de la Obra Social Bancaja con el objetivo de clasificar y proporcionar a la gente los mejores contenidos culturales de todo internet. Es definida como la “biblioteca de bibliotecas”, porque en ella uno puede encontrar enlaces directos a miles de obras digitalizadas, además de un índice de temas con muchos enlaces a contenidos culturales y un espacio de participación donde podrás contactarte con personas alrededor del mundo para recibir ayuda en tu investigación.

Biblioteca Digital Nacional del Perú (BNP)

Al ver todos estos ejemplos, nos damos cuenta de que alrededor del mundo ya se han hecho muchos esfuerzos para acercar la cultura a la gente a través de las herramientas digitales, pero nuestro país no se queda atrás. Desde abril del 2018 contamos con la Biblioteca Digital Nacional del Perú, un sitio que inició poniendo a disposición del público 2.800 libros de diferentes temáticas e incluso cuenta ya con una aplicación para celular, haciendo que el acceso sea mucho más fácil y cómodo.

Definitivamente hay un mundo de conocimientos en internet y es nuestro deber como padres y educadores orientar a nuestros hijos y alumnos en el correcto uso de la tecnología para ayudarlos en su educación. Con la gran disponibilidad de información y data ellos y tú deciden qué quieren aprender.

Recuerda que APPrendiendo en Familia es un proyecto que Fundación Telefónica y Latina promueven con tres pilares: Familia, Educación y Tecnología. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. ¡Te invitamos a compartir este espacio!

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti