Cómo aprovechar la tecnología para fomentar la lectura en nuestros hijos

Cómo aprovechar la tecnología para fomentar la lectura en nuestros hijos

03
Octubre 2019

Te contamos algunas claves para crear el hábito de la lectura en tus hijos y que lo encuentren divertido e interesante.

La habilidad en competencia lectora de un niño es muy importante para que desarrolle una forma propia de aprendizaje. Expertos mencionan que, a nivel cognitivo, la comprensión lectora permite que se desarrollen capacidades de procesamiento, comprensión y valoración de la información. La lectura es una actividad que se realiza durante toda la vida, ya sea para estudiar, formarse profesionalmente, informarse sobre lo que sucede en nuestro mundo o entretenernos, prácticamente leemos todo el día.

El avance de la tecnología ha hecho que cada vez más y  más personas migren de la lectura en papel hacia la lectura en soportes tecnológicos, tales como tablets, kindles o smartphones. Y esto es un factor clave para las nuevas generaciones, por lo que hablaremos en este artículo sobre este tipo de lectura tecnológica con niños y cómo puede aprovecharse a nuestro favor.

Leer es un hábito clave para el desarrollo de tu hijo, ya que a través de esa acción aprenderá a reflexionar, cuestionar y crear, factores que le ayudarán a desenvolverse adecuadamente. Entonces, incentivarlo a leer es necesario, pero siguiendo una estrategia que no convierta este hábito en una obligación, sino por el contrario, en una actividad para disfrutar. Y la tecnología puede ser una buena aliada.

Por ejemplo, gracias a los avances tecnológicos, ya no es necesario tener un libro físico. Ahora desde una computadora, tablet o celular, tu pequeño puede disfrutar de las más amenas lecturas. Internet está plagado de libros virtuales, también conocidos como e-books, para leer en cualquier momento o lugar.

Además, existen audiolibros, que ayudan a los niños con discapacidad visual o con problemas de concentración a adentrarse en el maravilloso mundo de los libros sin la necesidad de seguir un texto escrito, el hecho de ser archivos de audio (narraciones) ayuda a que su imaginación sea estimulada al imaginarse lo narrado, pues éstos buscan enriquecer la experiencia literaria con una diversidad de lenguajes y combinación de sentidos.

Imagen: latinalista

En ese sentido, es muy importante elegir correctamente la estrategia que utilizarás para promoverla, pues ésta debe ir en relación a los gustos de tu hijo y su ritmo de aprendizaje. No obstante, expertos brindan los siguientes consejos a tomar en cuenta:

1. Comprueba que tu pequeño no tenga un problema que le impida leer bien. A veces los niños se abstienen de leer no porque no les guste, sino porque les cuesta mucho hacerlo, es recomendable descartar problemas visuales durante su infancia.

2. Nunca impongas el hábito de leer a tu hijo ni la velocidad que debe tener en ese proceso. Tiene que leer a su propio ritmo, y le tiene que resultar interesante y divertido. Lo que sí puedes hacer es buscar incentivos o recompensas para que avance con sus lecturas.

3. Deja a tu hijo que elija el tema de la lectura, pues esto le permitirá disfrutar de la lectura. Ten siempre presente que a los niños no siempre les van a gustar los mismos temas. Además, al conocer sus gustos, podrás comprarle libros, revistas o historietas (o alcanzarle links con textos) que le resultarán atractivos.

4. Establece gradualmente una rutina diaria con periodos cortos de lectura de 10 o 15 minutos, de tal forma que se vaya acostumbrando a esta actividad. Para ello, tú también debes organizarte y compartir ese momento con tu hijo, ya sea durante el día o a la hora de ir a dormir.

5. Busca espacios creativos dentro de casa o al aire libre para que tu pequeño disfrute aún más de la lectura. Procura que este lugar sea tranquilo, cálido y con buena iluminación.

6. Además de leer, puedes incentivarlo a que escriba historias propias, organizar lecturas en voz alta y hasta pequeñas obras de teatro, de tal forma que la experiencia de leer se convierta en una emoción compartida.

7. Cuando salgas a comprar con tu hijo, además de pasear por tiendas de ropa o juguetes, dedícale unos minutos a pasear por las librerías, ya sea para comprar algunos libros o simplemente curiosear sobre los títulos existentes.

8. Predica con el ejemplo. Tú debes leer, ya sea libros, revistas o diarios en soporte físico o virtual. Si en tu hogar se respira un ambiente de lectura, tu hijo crecerá imitándote e interiorizando ese hábito.

Aquí te dejamos un listado de herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar este gran hábito en niños y jóvenes:

Leo con Grin: es ideal para los niños que recién están aprendiendo a leer. Posee 30 clases didácticas básicas que se pueden seguir desde cualquier dispositivo móvil. Al completar cada lección, tu hijo recibirá un diploma.

Wattpad: le permitirá a tu hijo crear su propia historia y compartirla para recibir comentarios y sugerencias. Asimismo, podrá leer otras historias, dar sus opiniones y proponer cambios.

Audiolibros de Audible: contiene más de 180 mil audiolibros, muchos en español, que tu hijo podrá escuchar en cualquier horario y lugar. La aplicación te permite tener 30 días gratis, a modo de prueba, luego de lo cual deberás pagar 15 dólares al mes.

Goodreads: le dará la posibilidad a tu hijo de compartir comentarios y calificaciones sobre sus libros favoritos con otros lectores de la comunidad. Asimismo, da la opción de crear una biblioteca virtual con los títulos que ya ha leído y, en base a estos, le recomendará a tu pequeño lecturas similares.

Goconqr: una app educativa que permite crear una comunidad de aprendizaje desde smartphones, tablets y pcs.

Como ves, no se trata de elegir entre la lectura tradicional o la que se hace a través de un dispositivo tecnológico. Lo correcto es combinar ambas formas, con el único objetivo que tu(s) hijo(s) lea, investigue, aprenda, que no se quede con un titular de Facebook o con una imagen de Instagram, y que no deje de leer en ninguna etapa de su vida.

Además, en cuanto a la docencia que busca potenciar la lectura a través de la tecnología aquí enlistamos algunos útiles consejos:

1. Uso de un blog para la clase: Como docente, puedes publicar en un blog (WordPress es muy sencillo de usar) donde se plantee una breve reseña sobre el libro a estudiar y una vez los estudiantes hayan leído, subirán sus comentarios, dudas o resúmenes en ese artículo del blog, así se podrá identificar que tanto han comprendido.

2. Cuaderno digital de apuntes: Permitirá identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes  y ellos les permitirá desarrollar su creatividad al escribir la información más relevante que haya asimilado luego de la lectura. Para ello pueden utilizar un Google Doc (recomendado) o un Word.

APPrendiendo en Familia es una iniciativa de Fundación Telefónica y Latina, la cual promueve tres pilares: familia, educación y tecnología. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. ¡Únete a este espacio donde hallarás información y consejos útiles para el progreso de tus hijos!

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti