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¿Cómo combatir el sedentarismo en la era digital?

¿Cómo combatir el sedentarismo en la era digital?

22
Noviembre 2019

En la actualidad, millones de niños y adolescentes alrededor del mundo sufren las consecuencias negativas de la inactividad física, padeciendo enfermedades y problemas de salud.

Los avances de la tecnología han brindado a las personas miles de ventajas, las cuales se siguen incrementando con el paso de los años. Actualmente, es casi imposible ver a una persona sin un celular en la mano, ya sea para comunicarse con sus amigos o familia, revisar las redes sociales, trabajar, entre otras actividades. Sin embargo, así como tenemos puntos positivos en este crecimiento digital, existen también aspectos negativos que podrían generar consecuencias lamentables a largo plazo.

 Uno de los factores principales que ha generado la evolución tecnológica es la falta de actividad física, la cual genera diferentes problemas en el funcionamiento correcto del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal y en la actualidad existen personas que no le dedican ningún momento de su día a darle movimiento a su cuerpo.

Imagen: lanueva.com

La falta de movimiento puede alterar algunos de los neurotransmisores que se producen en el sistema nervioso, por lo tanto, aumentaría la ansiedad, la depresión o el estrés. Además, hace que una persona esté más propensa a enfermedades cardíacas, diabetes y por lo tanto se exponen a una muerte prematura. De otro lado, investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han demostrado que pasar mucho tiempo sentado está relacionado con cambios en una sección del cerebro que es crítica para la memoria y, por eso, 13% de los casos de alzheimer está provocado por la inactividad.

Otra de las consecuencias negativas de la falta de actividad física es sin duda la obesidad, que es el aumento desmedido de la cantidad de grasa en el cuerpo, llegando a convertirse en una de las principales causas de muerte en el mundo. En la actualidad, la obesidad se considera una epidemia en los países occidentalizados, tanto en adultos y adolescentes como en niños. En el Perú, 15% de niños entre 5 y 9 años tiene obesidad, según el Ministerio de Salud.

En estos días, los niños son capaces de mantenerse por horas sentados frente a una pantalla, ya sea en computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos. Esto es perjudicial para ellos, porque es justo en esta etapa de crecimiento en la que los pequeños comienzan a conocer su propio cuerpo y a relacionarse con el entorno que los rodea, lo que fomenta en ellos un correcto desarrollo psicomotor, algo que no conseguirán si se mantienen demasiado quietos.

De esta manera, no se puede negar que el uso indiscriminado de pantallas repercute directamente en la menor cantidad de horas de actividad física en los niños, por lo que es un hecho que, en los últimos tiempos, niños y adolescentes vienen practicando menos actividad física. Hasta finales del siglo XX, el principal entorno de juegos para los pequeños eran los parques, lugares donde se juntaban con otros niños a realizar actividades en las que debían correr, saltar, conversar, etc. Hoy la realidad va cambiando.

De esta manera, no se puede negar que el uso indiscriminado de pantallas repercute directamente en la menor cantidad de horas de actividad física en los niños, por lo que es un hecho que, en los últimos tiempos, niños y adolescentes vienen practicando menos actividad física. Hasta finales del siglo XX, el principal entorno de juegos para los pequeños eran los parques, lugares donde se juntaban con otros niños a realizar actividades en las que debían correr, saltar, conversar, etc. Hoy la realidad va cambiando.

Imagen: toqueygol.com

 ¿Cómo prevenir estos males?

Es muy importante tomar ciertas medidas en el hogar para fomentar la actividad física en nuestra familia, además de evitar la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Por eso, aquí te presentamos algunos consejos que puedes poner en práctica para generar una vida más saludable en tu familia.

– Lo más importante, es que te conviertas en un buen ejemplo para tus hijos, empezando rutinas de ejercicio y dejarles ver a ellos que estás interesado en mantener una vida activa.

– Intenta generar interés en el deporte contándoles de las actividades físicas que realizaban cuando estabas en el colegio o la universidad.

– Toma en cuenta su interés en el ejercicio y, si notas que se inclinan por algún deporte, no dudes en inscribirlos en talleres o escuelas para que puedan desarrollar ese aspecto de su vida.

– Reserva al menos 30 minutos de tu día para jugar con ellos, de preferencia realizar algún deporte o juego. Si no se pudiera, bailar o caminar por un buen rato son buenas opciones.

– Concientiza a tus hijos de realizar un esfuerzo adicional, como tomar las escaleras en vez del ascensor, caminar o trotar cuando sea posible, etc.

– Evita que tus hijos tengan contacto con aparatos electrónicos a la hora de dormir, pues es posible que prefieran entretenerse en vez de dormir, provocando que no tengan un buen descanso, lo que podría generar problemas de salud.

– Evita los celulares o tablets a la hora de comer, pues además de ser de mala educación, si uno no se concentra en lo que consume, tiende a comer más de lo que necesita y no disfruta de los alimentos.

– Acostumbra a tu familia a caminar por un mínimo de 10 minutos después de cada comida, para activar el metabolismo y mejorar el proceso de digestión.

– Evita el exceso en el consumo de alimentos procesados como harinas, frituras, golosinas que puedan generar aumento de grasa en el cuerpo y, a la larga, obesidad.

– Dale a tus hijos la cantidad de agua necesaria todos los días (entre un litro y medio a dos litros) para eliminar toxinas y quemar la grasa acumulada.

– Enséñale a tus hijos a ‘estirar las piernas’ constantemente. Es decir, acostumbrarlos a no pasar largas horas sentados, sino a pararse, a caminar, de preferencia a cada hora.

Imagen: panorama.com

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti