¿Cómo utilizar las redes sociales para la educación?

¿Cómo utilizar las redes sociales para la educación?

07
Noviembre 2019

Facebook, Twitter y YouTube, así como algunas redes sociales educativas, pueden ser grandes aliados para los estudiantes y aquí te enseñamos cómo.

Las redes sociales han llegado a nuestras vidas para cambiarlas de manera drástica. Desde hace unos diez años, vienen haciendo más llevadero nuestro día a día. Los más jóvenes son aquellos que tienen mayor presencia en redes como Facebook o Twitter, por lo que estas pueden ser de gran utilidad para sus actividades educativas, así como para su propio desarrollo personal.

Existen diversas experiencias que avalan el ingreso de las redes sociales en el proceso educativo para hacerlo más atractivo hacia los escolares. Todas las disciplinas escolares son adaptables al lenguaje digital: desde alumnos convertidos en ‘booktubers’ para las clases de literatura hasta grupos cerrados de Facebook donde las operaciones matemáticas pueden ser resueltas en equipo.

Las redes sociales pueden mejorar la comunicación en el entorno educativo. En un entorno de este tipo podrán sentirse más cómodos al momento de acceder a los docentes, así como a sus demás compañeros de estudios. De la misma forma, pueden reforzar el aprendizaje al involucrar a especialistas que, por cuestiones de tiempo o distancia, no pueden acercarse a las escuelas.

Imagen: Agencia Andina.

¿De qué forma podemos utilizar las redes sociales?

Búsqueda de información. Las redes sociales pueden ser el punto de partida para buscar información. El docente deberá vigilar el proceso y determinar la fiabilidad de lo hallado.

Grupos de trabajo. Facebook ofrece la creación de grupos privados donde los alumnos pueden resolver sus dudas de una manera más rápida y personal con los docentes.

Descubrimiento de herramientas interactivas. El descubrimiento de las redes sociales nos permite educarnos respecto a la multitud de nuevas tecnologías, así como su uso para diversas situaciones y contextos.

Material de apoyo. Plataformas como YouTube brindan una infinidad de contenido audiovisual que puede complementar lo expuesto por el profesor en clase. Los videos pueden ser consultados de forma gratuita para reforzar lo aprendido.

Es importante que las escuelas apuesten por el uso de las redes sociales para el proceso educativo. Los alumnos se verán ampliamente beneficiados al acceder a un mar de información a través de las herramientas que ellos dominan, siempre bajo la observación de los docentes.

Imagen: Mundonegocio.pe

Redes sociales diseñadas para la educación

Junto a las redes sociales más tradicionales existen algunas orientadas exclusivamente al aprendizaje y la educación de los jóvenes. En muchas de ellas también pueden intervenir los profesores y los padres de familia.

Hay plataformas cuyo uso incluso está segmentado a estudiantes de nivel universitario, como solo para profesores. Conoce alguna de ellas:

Brainly. Es un foro de preguntas y respuestas en el que los usuarios pueden plantear sus dudas respecto a materias escolares y universitarias. Las preguntas y respuestas son moderadas por un grupo de docentes. Brainly está disponible en varios idiomas.

Edmodo. Es una plataforma que permite registrarse como alumno, padre o profesor, y facilita el intercambio de material, organizar cursos, contactar a otros docentes o estudiantes para resolver dudas y hasta plantear clases virtuales con un número reducido de usuarios.

Schoology. Se dirige a profesores y alumnos. Trabaja foros de debates y alberga un sistema para colocar las calificaciones de los estudiantes.

Imagen: Publimetro.pe

RedAlumnos. Red social también destinada a profesores y alumnos. Permite a los primeros impartir clases en línea. En las escuelas puede ayudar con exámenes que pueden desarrollarse en línea.

Docsity. Se enfoca en estudiantes universitarios y permite compartir apuntes o plantear dudas a otros usuarios. Se enfoca en el intercambio de información que pueda ayudar a otros usuarios.

Otra Educación. Se define como una “escuela virtual y red social para profesores y colegios”. Permite a los docentes intercambiar experiencias y material de trabajo, así como opciones interesantes para alumnos y docentes, tales como una herramienta para generar cómics

Recuerda que APPrendiendo en Familia es un proyecto que Fundación Telefónica y Latina promueven con tres pilares: Familia, Educación y Tecnología. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. ¡Te invitamos a compartir este espacio!

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti