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Currículo Nacional: Aprender a usar la tecnología es cada vez más importante

Currículo Nacional: Aprender a usar la tecnología es cada vez más importante

19
Noviembre 2019

En el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), como parte de la Competencia 28, se establece, por fin, de manera clara la importancia que los escolares usen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para lograr aprendizajes.

En un mundo globalizado, en el que las tecnologías forman parte de la vida diaria de los niños, se hace imprescindible integrar esos recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los colegios. Conscientes de esa realidad, las autoridades de la educación en el Perú tomaron medidas en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), el cual se implementó el 2017 en una muestra importante de escuelas primarias.

Este documento señala los aprendizajes que los alumnos deben adquirir en cada área de formación por grados de enseñanza. Asimismo, orienta a los docentes sobre los procesos de evaluación, uso de metodologías y materiales educativos, etc. También define las Competencias  de cada área de formación, dos de las cuales tienen carácter transversal, es decir, todos los profesores en todas las áreas deben aplicarlas. Y una de estas se enfoca en el uso de las nuevas tecnologías.

De forma literal, el documento menciona, en el marco de la Competencia 28, que el estudiante peruano de educación básica “se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética. Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática”.

Asimismo, como parte de esa misma competencia, se especifica que los alumnos peruanos de educación básica deben contar con la capacidad para efectuar cuatro acciones concretas:

1. Personalizar entornos virtuales: Que el estudiante sea capaz de adaptar su entorno virtual a sus intereses, necesidades y cultura, de tal forma que construya una identidad o reputación digital que sea acorde a cómo se ve ante la sociedad.

Imagen: lacasitadelolaenpanama

2. Gestionar información del entorno virtual: Que el estudiante logre interpretar su entorno virtual y lo mejore para que pueda trabajar de forma efectiva con la información que recibe. Esto implica, que aprenda a hallar información relevante de fuentes confiables, que pueda evaluarla de forma crítica y que sepa cómo almacenar lo que va trabajando.

  •  Interactuar en entornos virtuales: Que el estudiante aprenda a establecer contactos dentro de una comunidad virtual teniendo una actitud abierta a compartir conocimientos, colaborar con sus pares y tener una conducta aceptable para todos. Esto también contribuye a construir una adecuada identidad digital.
  • Crear objetos virtuales en diversos formatos: Que el estudiante aprenda a desarrollar sus propios contenidos digitales, para lo cual deberá entender conceptos – al menos básicos – de programación, derechos de autor y licencias para uso de contenidos elaborados por terceros.

Cabe precisar que un entorno virtual es un espacio digital, generalmente alojado en Internet, que permite a los alumnos leer textos, realizar ejercicios, editar imágenes, conversar entre ellos, hacer preguntas, trabajar en equipo, etc. De esta manera, el entorno virtual es un espacio para aprender, tanto de forma guiada como autónoma.

Con todo lo expuesto, la concepción de que ‘los alumnos debían aprender sobre tecnología’ (a través de cursos de ofimática, base de datos o programación) quedó en el pasado para ahora sí de forma indubitable, y aquí yace la importancia de la Competencia 28 del CNEB, todos los profesionales de la educación se concentren en que ‘los alumnos usen la tecnología para lograr aprendizajes’.

Imagen: alfabetizaciondigital

No obstante, de acuerdo a Juan Cadillo León, uno de los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017, haber incluido este concepto en el Currículo Nacional es solo el primer paso: también se requiere que los colegios cuenten con infraestructura tecnológica y materiales educativos digitales, que los profesores sean capacitados sobre el uso de la tecnología, etc.

La misma opinión la comparte el profesor Hugo Díaz, asesor de Educared y ex presidente del Consejo Nacional de Educación, cuando menciona que “lograr esta competencia será posible en la medida en que haya equipamiento en las aulas para trabajar con las TIC y que haya capacitación y acompañamiento para el docente. Sin estas condiciones será difícil lograr los estándares y desempeños que plantea el Currículo Nacional. Si bien se ha avanzado en la dotación de software para las escuelas primarias y secundarias, es aún largo el camino (…). Pero lo más importante es que (…) los programas de formación inicial de docentes tienen que modernizar sus contenidos e incluirla como un componente esencial”.

Finalmente se debe indica que el propio CNEB, como parte de la Competencia 28, establece estándares de logros y desempeños que se organizan por grados y ciclos. Es decir, estos se van alcanzando de forma progresiva, en la medida en que los niños avanzan en su escolaridad.

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