Momentos en familia: ¿Con o sin tecnología?

Momentos en familia: ¿Con o sin tecnología?

25
Noviembre 2019

Con los grandes avances tecnológicos, las personas están cada vez más concentradas en su teléfono y es muy difícil encontrar momentos para compartir con los miembros del hogar

 Todos sabemos que el tiempo familiar es algo muy importante, pues promueve la unión, comunicación, salud y bienestar de la familia. Es por eso que se recomienda encontrar el tiempo necesario para realizar actividades en las que todos los miembros del hogar se vean involucrados, con una regularidad que garantice que esto no se convierta en algo raro.

Sin embargo, con los grandes avances que ha tenido la tecnología y la gran cercanía que presenta en la actualidad tanto para niños como adultos, se ha vuelto cada vez más difícil encontrar actividades que promuevan la unión familiar. Y es que cada vez es más común ver padres concentrados en sus teléfonos o tablets, hijos jugando en la computadora o con los audífonos puestos, incluso cuando se encuentran todos en el mismo ambiente de la casa.

Imagen: Universidad Católica

Y es que, además de problemas de salud como dolores de espalda o pérdida progresiva de la visión, el uso excesivo de aparatos tecnológicos puede generar diversos problemas en el ambiente familiar. Uno de ellos es el ‘phubbing’, que ha sido bautizado de esa manera al combinar las palabras phone (teléfono) y snubbing (ignorar). Este mal consiste en ignorar a las personas que están a nuestro alrededor por estar concentrados en el teléfono celular.

Solo basta con un ejercicio para darte cuenta de cuánto ha afectado la tecnología a tu hogar: Cierra los ojos y piensa en la cena de anoche. Seguro que estabas mirando los últimos correos que llegaron de la oficina, mientras tus hijos conversaban con amigos a través del chat o disfrutaban de algún juego en el celular, todo esto mientras la televisión estaba prendida y nadie decía una palabra. ¿Crees que a eso se le puede llamar un buen momento en familia?

Es innegable que el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos es mucho menos que el de épocas anteriores y no se debe solo a nosotros, sino también a las exigencias del mundo actual. Las empresas ahora exigen que sus empleados estén conectados las 24 horas del día e incluso realicen tareas desde casa a través del internet, de la misma manera como los colegios hacen que los niños deban conectarse a plataformas virtuales o comunicarse con sus compañeros a través de la red para realizar sus tareas. Pero piensa: ¿cómo podemos establecer límites, dar órdenes y apoyar a nuestros hijos si estamos todo el tiempo con la vista hacia abajo mirando la pantalla?

Imagen: BBC

Para saber si nuestro comportamiento está provocando que la familia esté cada vez más desunida por culpa de la tecnología debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Sueles interrumpir una conversación familiar por contestar una llamada telefónica o conversación en el chat?
  •   ¿Alguna vez te llamaron la atención por utilizar aparatos tecnológicos en momentos y lugares no apropiados?
  • ¿Te cuesta mucho apagar el celular durante una cena o conversación con tus hijos?
  • ¿Te sientes ansioso, frustrado, molesto o desesperado cuando no puedes revisar tu celular?
  •   ¿Sientes que sabes más de lo que pasa con tus amigos en las redes sociales que lo que viven tus propios hijos?

Si respondiste con un sí a dos o más de las anteriores preguntas, eso quiere decir que hay algunas actitudes en tu comportamiento que debes cambiar para educar con el ejemplo a los demás miembros de tu familia, pues te estás perdiendo de valiosos momentos que no podrás recuperar.

Imagen: Getty

Sin embargo, no todo en la tecnología es negativo, pues ha traído consigo grandes ventajas que podrías utilizar para acercarte a los integrantes de tu hogar y lograr una mejor relación con ellos:

  • Date el tiempo de conocer y explorar lo que tus hijos ven en internet, pues hablar con ellos de esos temas pueden hacer que tengan verdadero interés en hablar contigo de un tema en común.
  • Haz las tareas más dinámicas y entretenidas apoyándote en la tecnología para que tus hijos puedan conocer, reforzar y poner en práctica las enseñanzas que reciben en la escuela.
  • Juega con tus hijos, ya que una de las mejores maneras de crear lazos de cariño entre los miembros de la familia es a través de la diversión.
  • Comunícate con ellos personalmente y no utilizando celulares o pantallas, ya que ninguno de estos medios podrá igualar la calidez de un abrazo, una mirada amorosa o un gesto de cariño.
Imagen: Nicaragua Educa

Es por eso que acá te presentamos algunos consejos que puedes poner en práctica para sacarle un mayor provecho a la tecnología con el fin de compartir más tiempo con tu familia y fortalecer sus lazos:

1. Crea un chat en el que todos los miembros del hogar estén presentes, para comunicar cosas importantes u organizar planes familiares.

2.  Si te encuentras lejos, encuentra el momento preciso para realizar videollamadas, ya que en estas puedes compartir momentos importantes y comunicarte mientras pueden verte. Esta es una excelente herramienta para padres que no viven bajo el mismo techo.

3.  Si por motivos de fuerza mayor te encuentras fuera del país o de la ciudad, aprovecha para que los miembros de tu familia conozcan un poco del lugar a través de fotografías o videos, además de contarles acerca de tu experiencia.

4.  Procura enviar mensajes de voz o videos cortos en vez de solo escribir, ya que a veces los mensajes de texto pueden ser interpretados de forma diferente de acuerdo al tono con que se lean. Además, tus hijos se sentirán mejor al poder verte y escucharte.

5. Si algún miembro de tu familia tiene una duda acerca de un tema, busquen juntos la respuesta apoyándose en el internet, para que de esta manera puedan aprender juntos.

6.  Intenta realizar actividades que puedan realizar juntos apoyándose en la tecnología, como buscar recetas de cocina, manualidades o expresiones artísticas.

7.  Vean películas en familia, ya que esta es una excelente manera de compartir un momento divertido, al mismo tiempo que crea un tema de conversación en común.

8.  Encuentra juegos en los smartphones o aplicaciones que puedan utilizar en familia para divertirse.

APPrendiendo en Familia es una iniciativa de Fundación Telefónica y Latina, la cual promueve tres pilares: familia, educación y tecnología. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. ¡Únete y comparte este espacio donde hallarás información y consejos útiles para fortalecer la relación con tus hijos y entender más el mundo de la tecnología!

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti