¿Qué es el aprendizaje online y cuáles son sus ventajas en la enseñanza escolar?

¿Qué es el aprendizaje online y cuáles son sus ventajas en la enseñanza escolar?

06
Septiembre 2019

Las nuevas tecnologías pueden ser de mucha ayuda para los estudiantes de hoy. La educación online se ha convertido en una buena alternativa que gana más adeptos.

Junto con los padres, los profesionales de la educación son uno de los responsables de formar buenos estudiantes y ciudadanos de bien. Los docentes deben ser una mezcla de pasión, creatividad y preparación, de tal forma que estén listos para enfrentar cualquier obstáculo que se presente durante el proceso de enseñanza.

Los desafíos actuales como la falta de tiempo, distancias y hasta recursos económicos ha llevado al sector educativo a evolucionar y volverse más dinámico, ello ha dado pie a que se popularice el “aprendizaje online”. La buena valorización de este tipo de aprendizaje ha ayudado a impulsar su expansión y ha evidenciado que puede ser tan eficaz como el modelo de educación tradicional.

Su nombre puede variar (educación a distancia, educación virtual, aprendizaje online, e-learning, etc.), sea como fuere que se le llame, ya está comprobado con varios casos de éxito alrededor del mundo que combinar este mecanismo con la educación presencial en las aulas ayuda a tener mejores estudiantes.

Por ejemplo, en República Dominicana, un estudio piloto respaldado por el Banco Mundial mostró cómo estas tecnologías pueden generar gran interés entre los alumnos y apoyar su proceso de aprendizaje. El punto de partida fue la curiosidad infantil. Un grupo de niños de sexto de primaria tuvieron a su disposición videos y tutoriales en sus computadoras y teléfonos celulares, con los cuales reforzaron fuera del aula sus conocimientos de Matemáticas. Muchos de ellos calificaron de “muy interesante” estos contenidos.

Luego esta misma tecnología permitió evaluar el nivel de aprendizaje de estos estudiantes para, como siguiente paso, trabajar con ellos ejercicios matemáticos de una forma más dinámica y personalizada. El resultado fue que al cabo de tres meses los escolares con el desempeño más bajo comenzaron a registrar mejoras sustanciales.

Imagen: GuíaInfantil.com

El aprendizaje online cada vez toma más relevancia, pues es un efectivo mecanismo de enseñanza y tiene una serie de ventajas para un amplio público, ya sea un estudiante de colegio hasta un profesional que busca mantener un perfil competitivo y actualizado, renovando sus competencias para acceder a una mejora laboral.

Ahora revisaremos  las ventajas que tiene el aprendizaje online:

1. Permite la flexibilidad de tiempos y espacios: Mientras que en el aula el proceso educativo se produce por lo general en un solo lugar, en un solo momento y solo cuando está presente el profesor, gracias al avance de las tecnologías los estudiantes pueden seleccionar el lugar y el horario según sus necesidades y posibilidades.

2. Educación “A tu ritmo” (en demanda): Permite que tu hijo haga un alto para complementar la información que está recibiendo o absolver una duda que le impide comprender a cabalidad la lección. Por ejemplo, al leer en su computadora un dato histórico, podrá detenerse y profundizar en el tema buscando más información en páginas web recomendadas previamente o en sus textos escolares impresos, para así comprender totalmente el tema en cuestión y luego continuar su lección.

3. Considerable ahorro: La educación online suele representar menor costo económico para el estudiante, además los materiales que se utilizan en clase suelen ser 100% digitales y descargables en un solo click, por lo que el uso de libros físicos u otros materiales extras no será un problema, además las entidades educativas al no tener que habilitar aulas para las clases reducen costos fijos y eso ayuda a que el precio de los cursos online sea significativamente más económico que una clase física.

Imagen: Pixabay

4. Flexibilidad para realizar trabajos y tareas: En la educación tradicional se requiere que los estudiantes completen sus tareas en un tiempo determinado, pero en modo de aprendizaje online podrán hacerlo con mayor flexibilidad, incluso pueden adelantarlas.

5. Mayor interacción y desenvolvimiento: Los cursos online permiten a estudiantes tímidos o introvertidos la posibilidad de interactuar en clase y participar de discusiones a través de chat o videochats, para así aumentar su confianza. Inclusive en algunos casos a través de clases online se les hace más fácil concentrarse porque no se distraen con el ambiente ni otros compañeros.

6. Mejora de habilidades técnicas: Cualquier curso de actividad online que se realice requiere al menos aprender lo básico en uso de computadoras y navegación en internet (informática), por lo que ayuda estimulando al estudiante a aprender nuevos conocimientos de informática, se aprenden nuevas habilidades y competencias muy importantes para enfrentar la realidad tecnológica en la que nos encontramos hoy en día y así estar mejores preparados.

Ahora bien, tal como ocurre con el proceso de aprendizaje tradicional, el papel de los padres es fundamental para que el hijo sea responsable con su propio proceso de aprendizaje online. Una adecuada supervisión y guía, hará que tu pequeño sea en poco tiempo un estudiante automotivado y autodisciplinado.

En Fundación Telefónica también confiamos en el aprendizaje online y por ello tenemos “Educared”. Es una comunidad de docentes que facilitan y promueven el uso educativo de las tecnologías. En “Educared”, se fomenta la creación y uso compartido de recursos, experiencias y conocimiento educativo. Para entrar haz click aquí: Educared.

Además, también creemos que la práctica y  experiencia son más valiosas que solo teorías, por ello aquí te recomendamos dos páginas web donde podrás encontrar cursos online gratuitos y de pago, desde literatura y arte hasta cursos de ciencia e idiomas. Estas son Coursera y Miriada X.

Familia, educación y tecnología. Estos son los pilares que promueve “APPrendiendo”. Este proyecto de Fundación Telefónica y Latina busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías en un entorno familiar y educativo de manera positiva y utilitaria. Te invitamos a unirte a este espacio donde compartiremos más información y consejos en esta era tecnológica.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti