¿Qué podemos aprender en la web? Desde cursos libres hasta carreras profesionales

¿Qué podemos aprender en la web? Desde cursos libres hasta carreras profesionales

21
Octubre 2019

Internet tiene infinidad de alternativas para que tu hijo refuerce los conocimientos que recibe en clase o adquiera nuevas habilidades. Repasa aquí algunas muy recomendadas.

Las nuevas generaciones nacen y crecen rodeadas de tecnología. Entonces, no tiene sentido no aprovecharla en su educación. Desde las escuelas ya se proponen cada vez más actividades y evaluaciones virtuales que complementan la enseñanza que reciben en clase.

En ese contexto, como padre te corresponde pedir que se incluyan mecanismos que te permitan hacer un seguimiento adecuado sobre su proceso de aprendizaje. Asimismo, con esta educación online que va recibiendo desde el colegio, tu hijo estará cada vez más familiarizado con estas plataformas.

Esto es fundamental, teniendo en cuenta que en las universidades cada vez es más común la enseñanza mixta, en la que se combinan materias virtuales con otras presenciales. Por si fuera poco, en la educación de postgrado, la penetración de la enseñanza virtual está más acentuada, ya que por lo general los alumnos en esta etapa ya trabajan y les resulta más complicado asistir a cursos dictados en un lugar y hora determinada.

Además, fuera del ámbito de los estudios académicos, está la creciente oferta de cursos libres online, enfocados en que tu hijo adquiera nuevas habilidades o mejore las que ya tiene. En ese sentido, estos pueden atacar un aspecto que le genere problemas en el ámbito académico, profesional o cotidiano.

Por ejemplo, si tu hijo empezó a estudiar ingeniería y tiene problemas con la materia de cálculo, puede perfectamente llevar un curso que le permita entenderla, incluso revisando los contenidos cuantas veces lo necesite hasta que sus dudas queden despejadas.

En paralelo, tu hijo quizá quiera aprender a cocinar, bailar, abrir un negocio, administrar su dinero, escribir, etc. Los nichos de interés son innumerables. De acuerdo a Hotmart, plataforma de comercialización y distribución de productos digitales, entre los más populares están: educación, salud y deportes, desarrollo personal, negocios, software, espiritualidad, finanzas, gastronomía, moda y belleza.

Imagen: Educaciónenred.pe

Ventajas de la educación online

El número de personas que se inscriben en cursos online crece todos los años, debido a las facilidades que otorga, tanto a los alumnos como a los profesores. De acuerdo a Rodolfo Dañino, cofundador y gerente de operaciones de Crehana, start-up peruana de educación online, este tipo de educación permite a sus alumnos aprender a pesar de las limitaciones económicas, de locación o de acceso que pudieran tener.

Por ejemplo, hoy ya no es necesario tomar un bus o auto particular y pelear con el tráfico para ir y regresar de clases: basta con sentarse frente a un dispositivo con conexión a Internet para aprender.

Otra ventaja de la educación online es su perfeccionamiento continuo, ya que se hacen mediciones constantes del aprendizaje de los estudiantes. Fernando Langschwager, cofundador y CEO de Aprendiendo, start-up peruana de reforzamiento matemático en línea, asegura que este modelo educativo arroja gran cantidad de analítica, la cual se utiliza para optimizar los procesos de enseñanza.

Precisamente estos análisis han llevado a que las plataformas que ofrecen cursos online se decanten en la metodología de ‘microlearning’, es decir, cursos extensos de cuatro o cinco horas se dividen en pequeñas clases de cinco minutos de duración como máximo. De esta manera, el aprendizaje online se adapta fácilmente a las necesidades de los alumnos.

Asimismo, todo el contenido para la enseñanza virtual, tanto de las clases como los materiales de repaso, se elabora considerando que el 68% de los alumnos, de acuerdo a un estudio de Ditrendia, acceden a través de dispositivos móviles o celulares.

Una ventaja adicional de la educación online es que los estudiantes pueden revisar la información cuantas veces lo deseen. Algunos entenderán la primera vez que vean el contenido, mientras que otros necesitarán repasar dos o más veces la información hasta que la aprendan. En cualquiera de los casos, nadie quedará rezagado.

Imagen: Summacomunidad.com

¿Qué podemos aprender en la web?

Las ventajas de la educación online resultan indiscutibles. Ahora bien: ¿qué se puede aprender a través de estas plataformas web? La respuesta es: de todo. Por ejemplo, en Crehana existen más de 500 cursos online, que van desde dibujo de personajes hasta emprendimiento para ser feliz, pasando por fotografía profesional y edición de videos. Asimismo, el portal incluye 9 carreras, tales como marketing digital y diseño gráfico.

Por su parte, en Aprendiendo, tu hijo podrá acceder a materias como cálculo, estadística, física, química o matemáticas, de tal forma que refuerce los conocimientos que recibe en su colegio o universidad. Y es que de acuerdo a datos recogidos por esta start-up, muchos alumnos no terminan la universidad o la secundaria por presentar dificultades en esos cursos.

También existen aplicativos lúdicos como “Villaplanet” y “Oráculo Matemágico” que permiten reforzar conocimientos aprendidos en el colegio sobre comunicación y matemáticas. A través de actividades interactivas estas apps buscan ser un gran aliado de nuestros hijos a la hora de hacer tareas.

Cabe apuntar que un mito muy difundido sobre la enseñanza virtual es que hay carreras, como medicina, derecho, aviación o ingeniería, que no se pueden aprender de forma online.

Sin embargo, hoy los aspirantes a piloto hacen prácticas de vuelo sin necesidad de volar, mientras que los futuros médicos pueden hacer cirugías virtuales, teniendo incluso una visión más completa de algunos órganos reconstruidos de forma virtual. En ese sentido, la educación online no reemplazará nunca a las clases supervisadas por un profesor, pero sí pueden complementarlas configurando un modelo mixto de enseñanza.

Ten siempre presente que no existen conocimientos que no se puedan aprender virtualmente, lo cual no implica que, hasta para aprender a cocinar, se requiere práctica y mucha dedicación.

Recuerda que APPrendiendo en Familia es un proyecto que Fundación Telefónica y Latina promueven con tres pilares: Familia, Educación y Tecnología. El objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. ¡Te invitamos a compartir este espacio!

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti