¿Qué son las “Fake news” y por qué se debe tener cuidado con ellas?

¿Qué son las “Fake news” y por qué se debe tener cuidado con ellas?

14
Agosto 2019

Es importante que tus hijos conozcan cómo investigar e identificar fuentes de información real en internet.

Que exista información falsa es un hecho casi tan antiguo como la existencia de información misma, pero ¿qué son las “Fake News”? ¿Son peligrosas? ¿En qué afectan a nuestros hijos”?

Las “Fake News” o “Noticias Falsas” son información, usualmente noticias en internet, que aparentan ser reales, pero no lo son. Son un problema que se ha agravado en la era tecnológica con la llegada de las redes sociales y la accesibilidad a internet, por lo cual es común oír a las personas diciendo: “no creas todo lo que lees en internet”.

Un estudio impulsado el 2018 por Twitter, una de las primeras redes sociales que investigó este fenómeno, llegó a la conclusión que las noticias falsas tienen un 70 % más de probabilidades de divulgarse que las noticias reales y es en su rapidez de viralización donde recae su fortaleza, ya que mal informa a miles o millones de personas en pocas horas o días.

Las redes sociales permiten a las personas ser productoras y consumidoras de contenido y facilitan la divulgación de este tipo de contenido engañoso, generando un círculo vicioso en el que muchas veces pueden caer los niños y jóvenes. Para ello, debemos educarlos en cómo reconocer este tipo de noticias falsas y los tipos de “Fake News” que hay en internet.

Pueden clasificarse en 6 tipos:

1) Sátira o parodia: Si bien no desinforma maliciosamente tiende a tergiversar información.

2) Contenido engañoso: Usa información falsa para acusar o  incriminar.

3) Contenido impostor: Suplanta fuentes genuinas de información.

4) Contenido fabricado: No distorsiona noticias actuales, sino nuevas noticias cuyo contenido es mayormente falso, está diseñado para engañar y crear confusión.

5) Conexión falsa: También conocido como “click bait”, se da cuando el titular de una noticia no coincide con el contenido y desarrollo de la misma.

6) Contexto falso: Tiende a mezclar información parcialmente real con información falsa para crear desconcierto y confusión.

7) Contenido manipulado: Manipulan información con un fin negativo o para beneficio de algo o alguien.

Imagen: Becasmx

Entonces, ahora que conocemos el potencial daño que pueden hacer es importante conocer cómo podemos detectarlas y cómo actuar frente a ellas.

Consejos para detectar “Fake News”:

1) Desconfía de titulares sensacionalistas y escritos en mayúscula: Estos están diseñados para atraer la atención de las personas, apelar a su emotividad y suelen ser muy usados en redes sociales.

2) Si lees una noticia que sospechas puede ser falsa, analiza la sección “Nosotros” o “Acerca de” de la página web que está visitando para conocer qué tan genuina es como fuente de información.

3) Verificar siempre las fuentes de referencias que citan en la noticia, si compruebas que las supuestas fuentes son enlaces de dudosa procedencia o enlaces rotos, estás frente a una posible noticia falsa. Como consejo adicional, puedes buscar en Google algunos textos de la fuente para ver si efectivamente te llevan a la fuente original para comprobar su veracidad.

4) Verificar la URL del sitio que visitas: Hay sitios falsos en internet que copian la imagen y el contenido de páginas verídicas para simular ser ellas, atraer al usuario y dar contenido falso.

5) Verificar las imágenes: En muchas oportunidades las”fake news” usan imágenes fuera de contexto para engañar. Un gran consejo es descargarte esa imagen y buscarla en el buscador de imágenes de Google, así te llevará a su fuente original y podrás comprobar si efectivamente pertenece o no a la noticia que viste.

Una recomendación para los padres y docentes es que compartan con los niños páginas confiables donde puedan encontrar información de fuentes verificables. Existen buscadores diseñados especialmente para trabajos académicos como las tareas de nuestros hijos, algunos ejemplos son: Google Académico, SciELO, Redalyc y Dialnet.

Sigue estas buenas práctica, coméntalas con tus hijos para que tengan una experiencia positiva al navegar e informarse por internet. Es importante acompañarlos en su descubrimiento de las nuevas tecnologías, hacerles saber que hay información de todo tipo y que muchas veces no es real, por lo que es muy importante que aprendan a investigar y verificar la información.

Ya en otros países como Italia o Suecia, han tomado cartas en el asunto, a través de iniciativas que se están plasmando en sus colegios promoviendo dos consejos básicos: utilizar el propio Internet para verificar las fuentes o pruebas de la información hallada y no compartir nada que no haya sido adecuadamente contrastado.

Imagen: Hispaniconline

Aquí en el Perú, en los colegios no forma parte del currículo el análisis de la información falsa. En ese contexto, son los padres los llamados a proponer que este tema sea abordado en las aulas, además de explicarles directamente a sus hijos, en casa, cómo procesar la gran cantidad de información que hay en Internet.

Familia, educación y tecnología son los pilares que promueve “APPrendiendo”. Este proyecto de Fundación Telefónica y Latina busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías en un entorno familiar y educativo de manera positiva y utilitaria. Te invitamos a unirte a este espacio donde compartiremos más información y consejos en esta era tecnológica.

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