¿Qué ventajas ofrecen los portales educativos para la educación de nuestros hijos?

¿Qué ventajas ofrecen los portales educativos para la educación de nuestros hijos?

24
Septiembre 2019

Conoce los portales educativos más confiables y útiles, además descubre sus ventajas y cómo pueden complementar los conocimientos que niños y adolescentes reciben en aulas.

En la actualidad, el acceso a internet es parte de nuestro día a día. Muchos niños y adolescentes recurren a distintas webs como fuentes de información para hacer sus tareas escolares. Así también como los docentes buscan recursos e información para complementar su labor.

Es así como la internet se ha convertido en un gran aliado en la educación; sin embargo al existir miles y miles de páginas es importante reconocer qué tipo de webs pueden brindar información confiable.

Una excelente fuente de información son los portales educativos, que son webs donde se pueden encontrar contenidos con fuentes verificables, así como distintos recursos útiles para la comunidad educativa en su conjunto (docentes, alumnos/as, familias, etc.). La mayoría de los portales educativos se caracterizan por su desinterés económico siendo patrocinados por instituciones, ministerios y empresas del sector educativo.

Entre las ventajas que ofrecen los portales educativos están:

• Proporcionar información de todo tipo a estudiantes, docentes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.

• Brindar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line).

• Contribuye a la formación del profesorado, mediante información verificable y cursos de actualización de conocimientos.

• Asesora a profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes.

• Permite abrir canales de comunicación (foros, chats, listas, etc.) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.

• Proporcionan recursos lúdicos como videos, música y juegos.

Algunos portales educativos recomendados son los siguientes:

1- Kahn Academy: ofrece ejercicios de Matemáticas (álgebra, geometría, aritmética y trigonometría), y textos sobre ciencia, biología, química, física, computación, programación y economía.

2- Perú Educa: contiene información sobre ciertos cursos, tales como Comunicación, Ciencia y Ambiente o Matemáticas. Asimismo, alberga juegos educativos para que tus hijos aprendan jugando.

3- Educared: impulsado por Fundación Telefónica, formará a tus hijos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Además, cuenta con dos contenidos relevantes (apps) para la educación de tus hijos:

Asimismo, se puede complementar la información que brinda un portal educativo con buscadores confiables como:

1- Google Académico: funciona igual que el Google tradicional, pero en sus resultados solo se muestra contenido verificado y sustentado de lo que necesitan tus hijos, por lo que es ideal para tareas y trabajos.

2- SciELO: proviene de sus siglas en inglés Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea, contiene revistas científicas y escritos académicos sobre diversos temas.

3- Dialnet: es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo basado en literatura científica de lengua española. Contiene más de 10 mil revistas y más de 160 mil tesis.

4- Redalyc: forma parte de la Red de Revistas Científicas de Latinoamérica y permite realizar consultas por autor, así como por nombre del artículo o revista.

Dentro de toda esta variedad de contenidos relevantes, recuerda que APPrendiendo es el nuevo proyecto de Fundación Telefónica y Latina que promueve tres pilares: familia, educación y tecnología. Su objetivo es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera positiva y utilitaria en un entorno familiar y educativo. No esperes más y únete a este espacio donde hallarás información y consejos útiles para el progreso de tus hijos.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti