Skype y WhatsApp: De la comunicación virtual al entorno educativo

Skype y WhatsApp: De la comunicación virtual al entorno educativo

25
Julio 2019

Hoy gracias a la tecnología la distancia no es un impedimento para conectar a la familia ni para aprender.

Ya son parte del pasado los tiempos en los que comunicarse con un ser querido que vive en otra ciudad o país podía tardar una eternidad, hoy a solo un click o presionando un botón puedes establecer una comunicación casi instantánea gracias a la tecnología.

Asimismo, hoy en día la educación es cada vez más accesible, directa y gracias a lla tecnología, es posible aprender desde donde sea  y cuando sea, tú eliges cómo. Hoy hablaremos sobre 2 plataformas que no solo nos ayudan a conectar con seres queridos que están lejos, sino que también pueden ser un gran aliado educativo: Skype y WhastApp.

Imagen: Skype

Skype, es una gran herramienta tecnológica que no solo permite hacer videollamadas con seres queridos que están en otra ciudad o incluso país, sino que también cuenta  con un gran potencial en el campo educativo que aún puede explotarse más. Por ejemplo, en el caso de los docentes:

  • Pueden utilizarlo para crear grupos de discusión sobre temas o proyectos específicos compartiendo archivos multimedia en tiempo real.
  • Crear  “comunidades educativas” a través de grupos en Skype con instituciones extranjeras para el aprendizaje de otros lenguajes o locales para competencias de preparación en ciertas materias.
  • Realizar videoconferencias para exposición de temas de manera más “digerible” y didáctica.

En cuanto al uso por parte de alumnos, Skype tiene un alto componente social, pero  es mucho más que chatear, ya que al involucrarlo en la educación les permite:

  • Hacer trabajos grupales en tiempo real con sus compañeros a través de una videollamada.
  • Participar en grupos de discusión creados por sus profesores o compañeros para reforzar sus competencias digitales, comunicativas y de participación. 
  • Rápida comunicación con compañeros y profesores.

Como consejo extra sobre esta plataforma, Skype es compatible con 2 herramientas llamadas: “Pamela for Skype” y “Skype Call Recorder”, las cuales permiten grabar las conversaciones que se dan y así poder evaluar las participaciones de alumnos. Finalmente, es importante conocer qué metodología aplicar y elegir actividades de interés general de nuestros alumnos.

Imagen: Pixabay

WhatsApp, por su parte, además de ser una excelente herramienta de comunicación familiar, también se aplica en el ámbito educativo promoviendo la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su finalidad es romper brechas comunicativas y puede ser un importante canal que puede aprovechar el docente para generar feedback a sus alumnos de manera rápida y orgánica. Pero es importante planificar su uso y centrarlo con objetivos claros y así crear un espacio para aprender y colaborar.

El uso de WhatsApp  para la educación permite:

  • Crear grupos colaborativos, en los cuales se pueden compartir material académico, buscar y compartir información multimedia actualizada sobre los temas de estudios, potenciar la  habilidad de redacción y síntesis.
  • Desarrollar la creatividad:  El docente puede encargar a alumnos exponer un tema por ésta vía y ellos pueden usar diversos recursos como: Podcasts, infografías, videos y hasta memes educativos.
Imagen: Pixabay

Estas estrategias hacen de WhatsApp una herramienta educativa con muchas ventajas que pueden contribuir en nuevos métodos pedagógicos y de aprendizaje. Y es que no se trata de solo usar la tecnología, sino involucrarla de manera positiva en nuestra vida y fomentar la investigación, el aprendizaje y la colaboración en un entorno educativo y familiar.

Familia, educación y tecnología. Estos son los pilares que promueve “APPrendiendo”. Este proyecto de Fundación Telefónica y Latina busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías en un entorno familiar y educativo de manera positiva y utilitaria. Te invitamos a unirte a este espacio donde compartiremos más información y consejos en esta era tecnológica.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti