Tecnología en casa: los smartphones y tablets como herramientas de distracción y educación

Tecnología en casa: los smartphones y tablets como herramientas de distracción y educación

22
Julio 2019

¿Los niños deben usarlos?, ¿por cuánto tiempo?, ¿se puede controlar lo que ellos ven? La respuesta a estas y otras interrogantes aquí.

Por décadas, el televisor fue el artefacto casero más utilizado por los padres para lograr que sus hijos se distraigan y ellos, a su vez, ganen algo de tiempo para otras labores domésticas. No obstante, hoy los avances tecnológicos han traído dos equipos con pantallas más pequeñas que están reemplazando, aunque no del todo, a los clásicos televisores: los smartphones y las tablets.

Aunque parecidos, la gran diferencia es que, mientras los televisores son unidireccionales, las últimas tecnologías son bidireccionales, es decir, los chicos pueden aprender –y de hecho lo hacen- a ubicar en Internet y las redes sociales el contenido que les sea de su agrado, principalmente videos y juegos.

Entonces nace la duda: ¿las tablets y smartphones son beneficiosos para los niños? La clave es usarlos correctamente, no eliminarlos del todo en el hogar. Estas tecnologías, como son los juegos educativos, enseñan a los niños a ser creadores y no solo consumidores, estimulando así la creatividad. Hay juegos y herramientas que permiten diseñar, modelar y crear entornos virtuales muy dinámicos y didácticos que potencian el aprendizaje.

Imagen: Pixabay

En cuanto a la calidad, es necesario hallar contenidos que aporten valor a los niños y sean adecuados para su edad. Se recomiendan juegos que los inviten a resolver problemas o a desarrollar una habilidad. Y para evitar el acceso a contenidos inapropiados, existen herramientas que restringen la libre navegación por Internet.

Y en cuanto a la cantidad, es necesario el balance. Jugar con el smartphone o tablet no debe reemplazar otras actividades como hacer deporte, jugar con juguetes, ir al parque, etc. Asignar un tiempo limitado para cada pasatiempo es lo recomendable.

Imagen: Pixabay

Finalmente, te brindamos consejos para el uso y tiempo adecuado de internet en los niños:

Primero que todo, la comunicación es vital: hablar con tus hijos sobre el uso de Internet, hacerles saber que estás dispuesto a ayudarles y resolver sus dudas para así establecer una relación con confianza y estén cómodos al hablar contigo y contarte cualquier problema que pueda suscitarse.

Asegurar que no accedan a contenidos negativos. Existen herramientas que nos permiten controlar de cierta forma, como ‘control parental’,  el contenido al cual acceden nuestros niños, tales como: filtros de páginas web, los famosos ‘cortafuegos’ y demás. Busca la más adecuada para tu caso y ponla en práctica para un consumo de internet seguro.

Mira el siguiente consejo que tenemos para ti